Pàgines

diumenge, 7 d’agost del 2011

Las bombillas con LED y sus posibles interferencias.



Hace mucho tiempo que estoy haciendo pruebas con ellas y en este articulo voy a exponer mi experiencia acerca de su uso y las radiaciones que pueden llegar a emitir.

Años atrás empecé a utilizar bombillas LED para iluminar la escalera interior de mi vivienda. Instalé tres o cuatro, una placa foto-voltáica y una bateria de 12 voltios. Después de varias pruebas, logré una iluminación suficiente para poder subir y bajar sin tener que encender la luz tradicional.
Con la gran ventaja del bajo consumo que tienen estos componentes, el coste era muy aceptable, sobre todo teniendo en cuenta que  funcionaban sólo de noche y que el precio del kilowatio, hace unos años, era bastante más barato que hoy en dia.
Sucedió que, las primeras, tenían una vida útil muy corta. Duraban unos cuatro meses, lo que calculo que serían alrededor de unas 1.000-1.200 horas. Otro inconveniente era el de que, poco a poco, iban perdiendo intensidad lumínica llegando a entregar sólamente un 50% de su intensidad inicial, con lo cual a menudo tenía que sustituirlas por unas de nuevas. Efectué pruebas con bombillas de diversos fabricantes para contrastar la luminosidad y la duración de las mismas.
Con el paso del tiempo y el avance tecnológico, se fué incrementando la duración de su vida útil. También se redujo de forma importante el problema de la pérdida de intensidad lumínica, aunque todavía tendremos que esperar un tiempo para evaluar estos parámetros. Hoy en día,  para conseguirlo, la gran mayoría de los montajes con LED incorporan un circuito "regulador" y funcionan directamente a 220 voltios, así que me decidí a montar este tipo de bombillas en varias habitaciones de la vivienda familiar.
Pués bien, de pronto, un día, al poner en marcha mis equipos, constaté la existencia de unas interferencias bastante acusadas, de las que al principio, no sabía cual era la causa, bloqueándome las señales de los receptores de radio.  Investigando y después de realizar varias comprobaciones, encontré el origen de las mismas. Las interferencias eran producidas por los "circuitos reguladores" que controlan a los LED. Además observé que se propagaban a través de los hilos de alimentación, ya que actuaban de antena y esparcían las interferencias que producía el regulador. El resultado es que cada bombilla actua como un emisor inundando el espacio radioeléctrico con un sinfín de armónicos.
Profundizando en el estudio de este fenómeno tengo la convicción de que, posiblemente, estos inconvenientes deriven de la calidad de los materiales con los que se fabriquen este tipo de reguladores para LED. He comprobado que con las marcas de prestigio no se presenta este tipo de problemas. Véanse las fotos que estan al pié de este artículo  las cuales resultan  muy ilustrativas.
Por todo ello, recomiendo que si alguien se decide a utilizar productos que incorporen LED, como por ejemplo las bombillas de 220 V, que ya están disponibles en el mercado, es muy recomendable que se asegure de que sean de la calidad suficiente para que no presenten este tipo de problema.
Y, dicho esto,  lanzo una pregunta. ¿Qué pasará si nuestros vecinos instalan bombillas de las que producen estas  interferencias y éstas alcanzan nuestro  ámbito, dificultando la recepción y emisión  de las transmisiones que realizamos a traves de nuestros equipos de radioaficionado?
Pere Andreu EA3UA

Dos bombillas de 220 V tipo LED


  
Resultado obtenido con el Analizador de Espectro, verificando las radiaciones producidas por una lámpara de 220 V de "marca" y con el certificado CE.




 Resultado obtenido con el Analizador de Espectro, verificando las radiaciones producidas por una lámpara de 220 V sin "marca" y sin el certificado CE.

11 comentaris:

  1. Me ha gustado mucho tu articulo EA3UA. No sabia q pasaba esto.
    Pero no es cierto q los productos q se venden deben llevar, todos, el ok de la CE?
    Y estas interferencias a q bandas d emisión afectan?
    Me gustaria que ampliaras estos detalles.

    Salu2

    EA3GTX

    ResponElimina
  2. No se pueden comprar bombillas y focos led chinos del tipo de Ebay, hay que hacer el esfuerzo e intentar adquirir productos de mas calidad como bien dices.

    ResponElimina
  3. Wonderful blog & good post.Its really helpful for me, awaiting for more new post. Keep Blogging!

    Las bombillas LED

    ResponElimina
  4. Yo he comprado leds's con la etiqeta CE y ROHS y hacen interferencias con la radio FM.
    He comprado muchas y con los leds de alto rendimiento siempre suele suceder lo mismo. ¿Como se puede solucionar esto?

    ResponElimina
  5. Hola amigos, a mi me pasa al contrario con con tres focos de techo que costaron un pastizal en sumelex, tienda de material eléctrico y es horrible de tener un s3 propio de la banda, paso a tener un s9 clabadito clabadito y no puedo escuchar nada cada vez que se encienden y sin embargo tengo una bombilla de alto rendimiento que compre por 15 euros en los chinos por probarla y no da ni chispita de reuido, y ya hos digo compañeros es asqueroso encender tu equipo con toda la ilusión y que tengan las luces encendidas y no oir absolutamente nada, la verda es que es muy desilusionante, eso está bien dicho? jeje bueno nose, 73´s compañeros y buenos dx

    ResponElimina
  6. Me gusto tu artículo y me fue útil ,,

    ResponElimina
  7. Me han instalado uno de los nuevos contadores ´´inteligentes´´ y produde unas interferencias insoportables en mis receptores de onda media y larga, incluso se cuela algo de interferencia en la onda corta.

    ResponElimina
  8. Excelente artículo. No me he dado cuenta e las interferencias, pero con estos datos las voy a mirar. Siempre, desde hace tiempo usamos LED

    ResponElimina
  9. Gaciiias por el connteniddo!

    ResponElimina
  10. Pues mucha gente no tiene ni idea de las radiaciones que puedan emitir. El material, sin duda que tiene influencia. Por esta razón se debe de comprar bombillas led en tiendas de iluminacion led especializadas.

    ResponElimina