dijous, 14 d’abril del 2011

Exhibición estática y en vuelo de aviones clásicos en el Aeropuerto de Cuatro Vientos en Madrid

Cada primer domingo de mes (menos en Agosto) la Fundación Infante de Orleans (FIO) ofrece a todo el público que desee verlo una exhibición estática y en vuelo de sus aviones clásicos en el Aeropuerto de Cuatro Vientos en Madrid.

Nosotros asistimos a la que efectuaron el día 3 de Abril de este año.

En las fotografías se puede ver una selección de varios de sus aviones en vuelo.

En la foto nº 01 vemos un AISA  I-115 Garrapata (EC-DDN), fue un intento español de fabricar un entrenador que tuvo una corta vida efectiva.

La nº 02 es un tipo de avión en el que muchos pilotos americanos aprendieron a volar, se trata de un Boeing A75N-1 Stearman (EC-FNM).

La nº 03 corresponde al avión en el que José Luis Aresti (1917-2003) ganó el campeonato del mundo de acrobacia en 1970, una Bücker Bü-133 Jungmeister (EC-ALP).


La fotografía nº 04 pertenece a un avión de fabricación Inglesa, es una De Havilland DH-60X Moth (EC-KCY).

 
En la nº 05 vemos un North American T-6G Texan (EC-DUN), como los que sirvieron como entrenadores avanzados en la base española de Matacán en Salamanca, en este tipo de avión se acabaron de formar muchos pilotos españoles que vuelan ahora con los F-18.


La foto 06 se ve un Hispano Aviación HA-200D Saeta (EC-DXR), otro intento de crear un entrenador de reactores, que también duró poco.

 
La nº 07 es de un avión de despegue y aterrizaje cortos y de fabricación alemana, es una Dornier Do-27-B1 (EC-CFN).


En la foto nº 08 se puede ver una formación compuesta por dos monoplanos, una Jodel D.1190.S Compostela (EC-BBS) y la AISA (EC-DDN) que hemos visto en la foto nº 01.


Otra formación la podemos ver en la nº 09, se trata de la Moth (EC-KCY) que se puede ver en la foto nº 04 y de una Consolidated Fleet 2 (EC-EYD), en este caso son dos biplanos.

Para hacerlo más difícil ofrecieron una formación de cuatro aviones, todos biplanos, en la nº 10 y en primer lugar la Stearman (EC-FNM) de entrenamiento americana que hemos visto en la fotografía nº 02, detrás de esta vemos dos Bückers, aviones que sirvieron de entrenamiento elemental a los pilotos alemanes en la II Guerra Mundial, y después de la Guerra de España sirvió también de entrenador elemental a los pilotos españoles, una es de fabricación española ,CASA-Bücker C1.131-E2000 (EC-ETT),la otra está fabricada en Alemania, es una Bücker Bü 1.131E Jungmann (EC-ERP), y la última es la Jungmeister (EC-ALP) de Aresti que se ve en la foto nº03.

 


Una formación con aviones más rápidos los vemos en la foto nº 11, con el Texan (EC-DUN) de la fotografía 05 y el Saeta a reacción (EC-DXR) de la 06.


Los podemos ver desde otro ángulo y en una formación bastante cerrada en la imagen nº 12.

Y para terminar podemos ver en las dos últimas fotografías el Texan (EC-DUN) que hemos visto en anteriores fotos, bonito avión de entrenamiento avanzado con un motor Pratt & Whitney R 1430


Espero que os haya gustado.

Joaquín Rodríguez Roig